Entre esos últimos acontecimientos tan poco alentadores, «está pendiente la respuesta del Departamento de Adopción sobre la aplicación del nuevo reglamento de adopciones y tampoco se encuentra disponible la lista centralizada de menores susceptibles de adopción», precisó García, lo que representa una dosis de incertidumbre añadida para decenas de familias de la región.
Pagos irregulares
La clausura de las fronteras vietnamitas puede suponer un nuevo frenazo para las adopción internacional en el Principado, un parón similar al registrado en 2009, cuando algunos países endurecieron los requisitos hasta vetar como adoptantes a personas homosexuales o con problemas de obesidad, como fue el caso de China, mientras que en otros como el propio Vietnam las irregularidades detectadas, con pagos ilegales de por medio para acelerar la tramitación de los expedientes, hicieron naufragar muchos procesos.
Apenas un año antes, la embajada estadounidense en Hanoi publicaba un duro informe sobre la falta de garantías de las adopciones en el país. El texto, de inusitada dureza, afirmaba que el gobierno vietnamita había sido incapaz de evitar las adopciones fraudulentas y el tráfico de niños y denunciaba la existencia de «buscadores de niños» que conseguían, mediante engaños y pagos, que muchas familias les entregasen a sus hijos.
Pero es que, además, este nuevo revés es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el país asiático se ha convertido en el lugar de origen de gran parte de los niños que llegan a Asturias, solo superado por Rusia.
Así, en el caso de las 75 adopciones internacionales formalizadas el año pasado, el doble que en 2009 y la mayor cifra registrada en el Principado, los menores procedían de Rusia (29), Vietnam (15), Etiopía (13), Colombia (6), China (4), Kazajastán (4), México (1), Panamá (1), Perú (1) y Ucrania (1).
El salto es cualitativo, ya que en 2009 se formalizó la adopción de 38 menores de ocho países y el país del Sudeste asiático ocupaba entonces el quinto puesto: Rusia (9), Etiopía (9), China (8), Kazajastán (4), Vietnam (4), Nigeria (2), Filipinas (1) y Colombia (1). Ese mismo año, los expedientes tramitados sumaron 110 y fueron encabezados, de nuevo, por Rusia (36) y Vietnam, con un total de 22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario